27/09/2022

Ciencia

«Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia», dijo Arthur C. Clarke. Conviene recordar que detrás de la tecnología está siempre la ciencia. Y conviene recordar también que muchas de la personas más imaginativas y creativas que han existido ha sido científicos. Véanse, por ejemplo, las semblanzas de Einstein, Heisenberg o Schrödinger realizadas por Juan Arnau.

Una de las muchas lecciones del siglo XX fue que la Naturaleza, al contrario de lo que creían Newton y Laplace, no habla nuestro lenguaje. Hace falta salir de nosotros mismos para poder leerla, y para ello hacen falta personas con una intuición y una creatividad excepcionales.

Pienso que, en ocasiones, se traza entre el arte y la ciencia una barrera que, al menos en su génesis más primigenia, la creación, no debería de existir. En esta web, que trata principalmente de la manera en que entiendo la creación y la inspiración, no pueden faltar referencias a la ciencia. Es por ello que quiero compartir en mi wünderkammer esta selección de mis páginas científicas favoritas para su disfrute.

Fermat’s Library
El último teorema de Fermat

Fermat escribió su famoso último teorema en los márgenes de un libro, la Aritmética de Diofanto. Sin embargo no añadió una prueba del mismo, alegando que “este margen es demasiado pequeño para que la demostración quepa en él”. Hubieron de pasar más de tres siglos para que Andrew Wiles encontrara una demostración al teorema, usando herramientas matemáticas creadas mucho después de la muerte de Fermat.

Inspirada en esta anécdota, Fermat’s Library es una interesantísima página donde se pueden encontrar una apasionante colección de artículos de ciencia, que van desde piezas históricas (como el artículo de Shannon sobre entropía aplicada al lenguaje, o el artículo más corto (media página) merecedor de un Nobel), a curiosidades como la economía de mercado en el Imperio Romano o el impacto de una tirada de moneda en las decisiones principales de la vida y la subsiguiente felicidad. Absolutamente fascinante. Además, siguiendo el espíritu de Fermat, se permite a los usuarios escribir comentarios en los márgenes de los artículos (que pueden ser leídos por otros usuarios). La página tiene, además, una cuenta de Twitter llena de curiosidades que merece la pena seguir.

Quanta Magazine
La hipótesis de Riemann

Interesantísima revista de la fundación Simons que trata de divulgar la vertiente más teórica de las ciencias naturales y la matemática. Artículos rigurosos pero muy amenos, tienen también una sección de vídeos espectaculares (realmente sorprendente cómo se puede explicar un vídeo algo tan abstracto como la hipótesis de Riemann, ver enlace adjunto). Si, como yo, tienen interés en estas materias, no dejen de visitarla. Aquí.

Investigación y Ciencia

Versión española de Scientific American, sin duda se trata de la mejor revista de divulgación científica que existe. Artículos claros y detallados escritos por especialistas en cada campo. Además, trimestralmente publican la revista Temas, con una selección de sus artículos sobre un asunto concreto. Muy interesante también la sección de blogs sobre temas científicos. La base para el no-científico (y me atrevo a decir también que para el científico) para iniciarse en cualquiera de las casi infinitas ramas, y sub-ramas, de la ciencia. Aquí.

Escucha el sonido de Marte

Sinceramente no sé qué añadir a esto desde un punto de vista humano. Datos de cambios de presión en el aire capturados por el Insight lander de la NASA, correspondientes a viento soplando en la superficie marciana. Imágenes del Curiosity Mars Rover.