25/09/2022

Miscelánea

Wait but Why

El blog de Tim Urban tiene el objetivo de “llegar al fondo de las cosas”, siguiendo una especie de método científico “no-nonsense” en el que no para hasta que las ideas que intenta entender resulten absolutamente evidentes. En los últimos tiempos está publicando cada vez con menos frecuencia, lo que es una pena. A continuación mis tres entradas favoritas.

  • La paradoja de Fermi. Si hay tantos planetas en el universo, y la probabilidad de que haya vida en alguno es tan alta, ¿por qué no nos hemos encontrado a ningún extraterrestre?
  • Poniendo el tiempo en perspectiva. Una persona de 80 años estuvo, en el momento de su nacimiento, más cerca del asesinato de Lincoln de lo que estaba del día de hoy (2021). Cleopatra vivió más cerca del día de hoy que de la construcción de las pirámides. Y así.
  • Por qué los procrastinadores procastinan. Instant gratification monkey vs panic monster. Un clásico. Ver la charla TED arriba si no les apetece leerlo en inglés.

The Public Domain Review
Jan Saenredam, Beached Whale at Beverwijk, 1602

Una increíble colección de imágenes que pertenecen todas al dominio público. Aquí.

Art Renewal Center
Fidias enseñando a sus amigos los frisos de Partenón. Sir Lawrence Alma-Tadema.

ARC hace proselitismo del arte realista desde su mismo título, y se declara en contra de todas las vanguardias que ha habido desde el impresionismo (exceptuando el surrealismo figurativo). Uno puede estar o no de acuerdo, pero lo que es innegable es que se trata de una colección como no hay otra en la web. Es entrar en esta página y perderse en un museo de pintura hermosísima y, mucha de ella, desconocida (al menos para mí, claro). Merece la pena dedicar un tiempo a bucear en su virtualmente infinita colección. Aquí.

Colossal
Foto: MOs810

Espectacular blog sobre arte contemporáneo con foco en la divulgación y el disfrute, dejando de lado la crítica y la reverencia que muchas veces lo lastran. Incluye también, como cualquier museo que se precie, una magnífica tienda. Una fuente de inspiración enorme. Aquí.

Atlas Obscura
The dark hedges (Colin Park)

Maravillosa página que muestra los rincones más extraños de la Tierra (y ofrece nuevas claves sobre los más conocidos). Aquí.

A London Inheritance

Curiosa página sobre fotos e historias antiguas y no-tan-antiguas (las más interesantes, en mi opinión) de Londres. Quizá una página demasiado de “nicho” para amantes de esta ciudad. Pero yo me incluyo entre ellos. Aquí.