02/10/2022

Multimedia

Colección de vídeos inspiradores encontrados en YouTube.

Tarantino bailando

Me encanta este vídeo. Por muchos motivos. El primero es poder ver la Historia en directo: cómo se grabó el baile de Pulp Fiction. También me fascina ver como el Jack Rabbit Slim’s estaba vacío, en realidad. Pero de esta manera se pone de manifiesto la magia del cine, y en el fondo de todo el arte. La vida puede ser fea como un almacén vacío en un polígono, pero el artista tiene el poder mágico de transformarla en un lugar gozoso. Y por último, porque este vídeo ilustra la pasión del creador, del visionario. Vean esos torpes y gordos bailes. Esa camisa sudada. La creación es pasión, y también es diversión: no tiene por qué ser tortura. Y piensen una cosa: en la mente de ese tipo, en ese almacén desangelado, mientras John Travolta y Uma Thurman bailaban delante del equipo de la película, estaban ya las sensaciones que ustedes tendrían, meses o años después, cuando vieran esa obra maestra.

Se puede crear la Historia y disfrutar al mismo tiempo
Bohemian Rhapsody por Sixpence

Otro vídeo imprescindible. La creación del arte en los lugares más insospechados. Cómo los más talentosos no siempre alcanzan la gloria. Tengan en cuenta que la canción de Queen había salido pocos meses antes. Pero lo más increíble de este vídeo es que la parte operística de la canción NUNCA fue ejecutada por Queen en directo, y mucho menos en 1976. Pero aquí tienen a estos tipos de Washington que se atreven con ella en una esquina de un pub. Flípenlo, por favor.

Galileo, Galileo

Del robar y el escribir

Otro vídeo que adoro. Ante la pregunta del entrevistador sobre el proceso creativo en el caso de Bridge over Troubled Water, Paul Simon relata, sin ningún tipo de complejos, cómo se inspiró en múltiples fuentes e incluso admite que algunos pasajes “los robó”. Una síntesis perfecta de la creación artística.

Everywhere I went led me where I didn’t wanna be

Jake Shimabukuro tocando el ukelele

Hay muchos vídeos en internet de versiones en ukelele realizadas por Jake Shimabukuro, pero esta de While my Guitar Gently Weeps es mi favorita.

I don’t know how

Escucha el sonido de Marte

Sí, es lo mismo que tengo en el bloque de Ciencia. Pero no quiero que se lo pierdan. Repito, no sé ni qué decir a esto.

Life in Mars
Sobrevolando el Madrid de 1830

La maqueta del Madrid de 1830 realizada por el ingeniero militar León Gil de Palacio que se encuentra en el Museo de Historia de Madrid es un prodigio de detalle. En estos vídeos se puede apreciar cómo era la ciudad hace casi dos siglos prácticamente como si paseáramos por sus calles (sin gente, desgraciadamente). Aquí la lista entera de vídeos. Abajo, la calle de Alcalá.